viernes, 11 de enero de 2013

PEDAGOGÍA

En mi primera entrada en condiciones voy a hablar, es más, tengo el deber de hablar de la Pedagogía. Y ¿por qué tengo el deber de hablar de ello? Pues muy simple, estoy dedicando 4 años de mi vida al estudio Pedagogía y el resto de mi vida se la dedicaré también.

La obligación viene dada del trato que se le está dando a la pedagogía desde todos los sectores de la sociedad, y no me refiero solo a que apenas este reconocida o muy pocas personas sepan lo que realmente es la Pedagogía, también me refiero al trato que le dan desde las Universidades. Tengo que especificar un poco más, me estoy refiriendo a la Universidad de Sevilla. Este es ya mi cuarto año y, por tanto, el último de estudio del Grado de Pedagogía y en estos 4 años no ha habido solo uno donde no ha habido problemas donde los perjudicados eran los de siempre, los alumnos. 

A tanto llega el poco reconocimiento de la Pedagogía que en estos meses atrás, cuando surgió la nueva ley educativa que pretende instaurar el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en la televisión pudimos ver varios debates acerca de la educación y que pretendían dar su punto de vista sobre estas reformas y en los cuales no aparecía ningún pedagogo o pedagoga. Daba igual el canal que pusiéramos, el debate que fuera, no íbamos a encontrar ningún pedagogo o pedagoga, y eso que se supone que somos los expertos en educación, pero realmente aún en este país no existimos. 

Siguiendo tampoco estamos reconocidos, es hablar de Pedagogía y muy pocos sabrán a lo que me refiero, realmente yo tampoco se, exactamente todo lo que abarca esa pequeña palabra. He de decir que cuando comencé a estudiar Pedagogía yo tampoco sabía a lo que se refería y aún con 4 años de estudio es difícil saber a todo lo que se refiere. Si buscamos por internet Wikipedia (no nos engañemos, aunque sepamos que está página no puede ser tomada como algo que puede ser realmente verdadero es donde primeramente miramos) nos dice que Pedagogía "es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación", ¡qué sorpresa! (nótese la ironía) Una definición que abarca bastante creo y que especifica bastante poco, Bueno vayamos a donde se supone que tenemos que ir desde el primer momento a la RAE. Según la RAE la Pedagogía es la "ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza" como primera definición y como segunda encontramos "en general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos". Vaya, otra sorpresa, indagando en la verdadera definición. Solo entrando en estas dos páginas nos damos cuenta que la Pedagogía no está para nada reconocida. Bueno por parte de la Wikipedia se puedes esperar que no pongan demasiado acerca de la Pedagogía, es una página que puede ser modificada por cualquier persona, pero lo que no esperaba era lo de la RAE podrían especificar algo más.

Bueno, pero la cuestión no es solo protestar, ahora pondré lo que pienso sobre la definición que podemos dar de pedagogía y es una ciencia para el CAMBIO SOCIAL desde la educación y la concienciación de la población.

Por último decir que gran parte de la culpa de que ésto esté de este modo la tenemos nosotros, los pedagogos y pedagogas, tenemos que movernos y cambiar las cosas, dar un golpe en la mesa y decir que aquí estamos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario