lunes, 4 de febrero de 2013

La Educación Prohibida

Hoy hablo sobre un documental/película que desde hace bastante tiempo quería ver y por unas cosas u otras hace solo una semana que lo vi. El documental se llama La Educación Prohibida y lo podéis ver su página web www.educacionprohibida.com o si queréis también lo podéis descargar desde la misma página.

El documental habla de como está la actual educación y que es lo que se pretende hacer con las personas en este sistema educativo y lo que realmente debería ser la educación.


Desde siempre en la educación ha existido el problema del fracaso escolar y del abandono temprano de las aulas por parte de los alumnos y básicamente las culpas siempre iban encaminadas para los propios estudiantes y en todo caso para los colegios, pero esos pensadores no se plantean que el problema pueda venir del sistema educativo que está mal planteado. Posiblemente los alumnos o la escuela tengan algo que ver con las cifras del fracaso escolar, ya sea porque, simplemente los alumnos no quieran estudiar y no hay nada que hacer o porque el centro esté mal gestionado y todo lo que se haga en el centro sea un despropósito. Pero el sistema educativo tiene una gran culpa en este fracaso escolar, puesto que con las leyes que hay solo quieren que los alumnos actúen como "esponjas", es decir, absorban todo el conocimiento posible y luego lo plasmen en un papel para que el profesor vea que han memorizado algo.

Esto provoca que la escuela actual sea totalmente aburrida para los alumnos, puesto que tienen que estar atendiendo a un profesor que se supone que sabe la verdad, que tiene el conocimiento sobre unos contenidos y los tiene que transmitir a sus alumnos. Ésto ocurre en la mayoría de las escuelas donde el docente se pone delante de todos sus alumnos y comienza a soltar una serie de información/conocimientos que todos deben de "cazar" por decirlo de alguna manera y lo tienen que tomar como verdad. Es lo que pone un libro de texto y además lo dice el profesor, por lo tanto es la verdad.

El objetivo actual que procesa la educación es la de medir una serie de conocimientos que los alumnos deben de conseguir en las respectivas etapas, y esos conocimientos se comparan con una escala que que es la que todos conocemos, pero realmente ¿qué está midiendo esa escala? ¿Quien tiene el poder de saber que lo que has escrito es un 7 o un 4? Ésto solo provoca que a los alumnos se les asignen un número o una palabra como aprobado, suspenso, sobresaliente, etc. Además con este sistema realmente no medimos los contenidos que han adquirido en todo un curso, ¿cómo es posible que en un examen de 2 horas como máximo puedan plasmar meses de trabajo? Cada persona es singular e irrepetible y crea sus propios conocimientos, no los definamos con un misero número.

Este sistema educativo busca la competitividad de los alumnos entre sí. Es algo normal, si te ponen una buena nota recibirás elogios por parte del profesorado, mientras que si recibes malas notas solo serás criticado por éstos. A la larga ésto provocará que los alumnos dejen el compañerismo a un lado y solo se centren en conseguir la mejor nota de su clase y los que no lo consigan serán el centro de las burlas de los demás. Y con ésto aparece otra duda si la educación quiere educar para la paz ¿donde vemos éso en la actual educación? Se está educando en la competencia y ése es el principio para la guerra. Todos las leyes educativas se llenan de buenas palabras, para la vista eso es muy bonito, pero si vivimos de primera mano la práctica educativa, las leyes educativas se queda en eso, buenas palabras.

El enseñar se convierte en una reproducción automática, un profesor vierte unos contenidos a una clase, suena el timbre y repite la misma acción con otros alumnos y así hasta que se acaba el día, y al día siguiente volver a empezar. El maestro se ha convertido en una victima de lo que el estado quiere que haga, sin dejarle que innove en sus prácticas educativas. Ésto no provoca una educación de los alumnos, sino un adiestramientos de éstos, que se pasan más tiempo en el colegio que los propios universitarios en las universidades, por lo que las escuelas se convierten prácticamente en cárceles.

Centrando nuestra visión en la escuela pública, podemos decir que surgió en el siglo XVIII, donde se buscaba educar a las personas para ser súbditos del Estado, y créanme no se diferencia mucho de lo que actualmente es la educación pública guiada por ideologías políticas. Por lo tanto, la educación se convierte en una herramienta para crear trabajadores que reproduzcan la "cultura" que se les ha enseñado una y otra vez. Si pongo cultura entre comillas, por que la cultura que reciben es la que interesa al ideario político existente en ese tramo de tiempo.

La educación actual la podemos comparan con una línea de producción que separa a los alumnos por edad y por etapas para que sea más fácil trabajar con ellos una serie de contenidos que han sido realizados por "expertos" que no han realizado una carrera de educación. Y no hay que irse muy lejos para entender esto, aquí mismo en España el actual ministro de educación nunca estudio en la facultad de ciencias de la educación y mírenlo es el que está haciendo la nueva ley de educación. Durante lo últimos años las escuelas se han diseñado como si de fábricas se tratasen, puesto que se busca crear trabajadores, deshumanizando de ésta manera a las personas.

Otro aspecto es que el sistema educativo es excluyente, aunque siempre se busque lo contrario y en las leyes educativas se diga lo contrario, pero recuerden, las leyes educativas se llenan de buenas palabras. En el sistema educativo se selecciona a la élite para ir a las universidades, élite, puesto que lo dice un número que se le ha puesto o un sobresaliente y los demás alumnos, que por diferentes circunstancias han recibido otro número solo quedarán para trabajos que la élite no quiere.

Ahora vayamos con lo que debería ser la educación. Las escuelas deberían estar abiertas al mundo exterior y no como ahora cerradas, lo que provoca que escuela no sea igual a educación, la escuela es un viejo mapa a la sabiduría y la educación es el territorio donde todo el aprendizaje sucede. Los niños son creativos, observadores quieren aprender, lo tienen de forma innata y en la escuela puede ocurrir dos cosas, que ayuda a que sigan con esas inquietudes o lo corten de raíz. Si pensamos en todos los grandes pensadores que han existido fueron grandes soñadores y todos los niños y niñas lo son. Por eso necesitamos que la escuela se abra al mundo, porque, sinceramente, podemos vivir sin saber logaritmos, pero no podemos vivir sin saber comunicarnos con las personas.

Tenemos que olvidar el verter conocimientos sobre los alumnos para que éstos lo repitan, éso provoca que se conviertan en máquinas, si no se disfruta el aprendizaje, no hay aprendizaje. Por lo que podemos decidir que el juego es importante en la educación, es cierto que a la escuela no se va a jugar, pero jugando se aprende mucho mejor.

Además no tenemos que sancionar los errores, los errores tienen que ser bienvenidos en la educación, porque se trata de aprender y se aprende de los errores. Por lo que no podemos amenazar en suspender a alguien o teniendo a los alumnos en tensión, porque si el amor es importante en la educación ¿de qué sirve la amenaza y la tensión?

No se trata de guiar a los niños por un camino, todos saben muy bien lo que quieren, son los niños los que tiene que guiarnos a nosotros a un camino. Los maestros tienen que ser solo una guía para ayudarlos en su camino. La educación no debe ser una fuente para transmitir unos conocimientos que seguramente luego no valgan para nada, tiene que transmitir unos valores como el amor y parafraseando a un entrevistado "un niño que no fue amado difícilmente podrá amar." En definitiva lo importante son las ganas de vivir y los niños nos muestran esas ganas de vivir.

Os dejo un vídeo que resume muy bien este pensamiento


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