La llegada de esta
teoría a nuestro país se está convirtiendo en un acontecimiento bastante
destacado en España y que comienza a impregnar todos los campos educativos. Lo
único que no se sabe es de si es una corriente que ha penetrado en los
cimientos de la educación o es una moda pedagógica pasajera y que hay que
subirse a ella aunque solo dura algún año.
El caso es que esta
teoría no es nueva, ni mucho menos, hace
ya más de 3 décadas que salió a la luz, aunque no es nada nuevo que en
España, sobretodo en temas educativos, seamos de los últimos en implantar
técnicas “novedosas”. La persona que investigo y formuló dicha teoría es Howard Gardner, psicólogo, investigador
y profesor de la Universidad de Harvard. Dicha teoría la podemos encontrar en
el libro que tituló “Las Inteligencias
Múltiples” que fue publicado en 1983.
Según Gardner no tenemos una sola inteligencia que se
pueda medir con el coeficiente de inteligencia (CI), sino que la inteligencia es un conjunto de
capacidades que son distintas entre sí. Por
lo tanto la inteligencia no solo se reduce al ámbito académico, sino que otras
habilidades y capacidades como son las relaciones humanas es parte de la
inteligencia.
Gardner ha
establecido 8 inteligencias múltiples,
las cuales son:
- Inteligencia lingüístico-verbal. Es la inteligencia relacionada con el uso del lenguaje y la habilidad para establecer relaciones lógicas con los elementos que configuran el lenguaje.
- Inteligencia lógico-matemática. El la inteligencia relacionada con la resolución de problemas matemáticos. Las habilidades más destacadas suelen ser estableces cálculos, resolver problemas, relaciones lógicas, etc.
- Inteligencia físico-espacial. En esta inteligencia se incluyen las habilidades para trabajar y manipular estímulos visuales y espaciales, como crear imágenes mentales, percibir detalles visuales y sobretodo crear y diseñar elementos visuales.
- Inteligencia musical. Es la inteligencia que se relaciona con todos los aspectos musicales como escuchar, interpretar la música, cantar, tocar instrumentos, producir, etc.
- Inteligencia corporal kinestésica. Es la inteligencia donde están las habilidades del uso y control del propio cuerpo. Aquí incluiríamos actividades deportivas, de danza y baile, expresión corporal. Aunque también habilidades mucho más precisas como la cirugía o artes plásticas.
- Inteligencia Intrapersonal. Son un conjunto de habilidades que están implicadas en el conocimiento interno de las propias personas, es decir, manejo de habilidades como las emociones, autoestima, etc.
- Inteligencia Interpersonal. Esta es la inteligencia que se relaciona con las habilidades de poder relacionarse con las personas que nos rodean, empatía, habilidades sociales, trabajo en equipo, etc.
- Inteligencia naturalista. Es la inteligencia donde se reúnen esas habilidades para entender el mundo natural como la observación, recogida de información, etc.
Howard Gardner ha
sido galardonado con el Premio Príncipe
de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 debido a esta teoría.
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