domingo, 27 de octubre de 2013

The Flipped Classroom

El flipped classroom es una innovación dentro de las escuelas, que viene a significar “dar la vuelta a la clase” o “clase al revés”. En esta nueva metodología lo que se pretende es dar la vuelta a lo que se está haciendo en modelo habitual, es decir lo que antes se hacía en casa ahora se hace en clase y lo que antes escuchabas en la clase ahora lo escuchas en casa, utilizando para ellos los recursos que la mayoría tenemos.

Lo que se pretende con este modelo es llegar a un aprendizaje donde el principal protagonista sean los estudiantes, puesto que van a ser ellos quienes creen sus conocimientos en casa mediante unos vídeos que el docente puede crear o demás material que los estudiantes puedan buscar en sus casa. Una vez visto los materiales van a la clase a ponerlo en práctica con los compañeros y compañeras teniendo el apoyo de profesor.

Con el modelo habitual la clase gira en torno al docente y es él o ella quien les dice que tienen que aprender, como, cuando, etc. y luego tienen que realizar un evaluación para ver si han aprendido lo que el docente les ha dicho que aprendan. Con este nuevo modelo lo que se hace es entregarle a los estudiantes unas series de “instrucciones” mediante unos videos, que podrán ver en sus casas mediante los distintos dispositivos que tengan, lo que es llamado B-learning o blended learning. Cuando los estudiantes llegan la clase, no van para aprender cosas nuevas, sino que van a poner en práctica lo que han aprendido en casa el día anterior.

Con este modelo, los estudiantes sienten el aprendizaje como suyo, es decir ellos mismos han creado su aprendizaje y la figura del docente se ve como un apoyo, el papel del docente ya no es la de ponerse de pie delante de una clase y transmitir ideas. Este nuevo modelo también es beneficioso para los docentes, puesto que el docente tendrá más relación con los estudiantes y pasará más tiempo con ellos, y como ya hemos mencionado en otros apartados el tener una buena relación con los estudiantes favorece el que no aparezca el estrés.

En este vídeo podréis ver que es el flipped classroom explicado por uno de sus creadores, Aaron Sams. El vídeo se encuentra en inglés, no obstante se pueden activar los subtítulos de Youtube.



La forma de realizar este nuevo modelo se puede hacer por varios caminos, el primero y el más normal es que el propio docente realice pequeños videos donde se den algunas directrices para que los estudiantes entiendan el contenido y sigan investigando por su cuenta si tienen alguna duda, siguiendo este camino también nos podemos encontrar con la Khan Academy. Este sitio web es una organización educativa que se dedica a realizar videos de diferentes materias para que todo los que quieran puedan aprender lecciones, puesto que no tiene coste alguno. El creador de la Khan Academy es Salman Khan. Otro camino que se puede utilizar son los podcast, archivos de audio que pueden ser escuchados en cualquier plataforma que acepte archivos de audio. Otro camino, muy parecido al de los videos, es la creación de PowerPoint con imágenes. Esta última vía es preferible para los docentes que no sepan realizar videos o screencast.

0 comentarios:

Publicar un comentario